En tiempos como estos, la automatización es la reina. Con o sin la dichosa “Inteligencia Artificial” de por medio, toda tarea de características mínimamente rutinarias y repetitivas, no es que corra riesgos de ser automatizada… lo será. Inevitablemente.
En el área de recursos humanos, siendo tan amplia y tan demandante de herramientas de excelencia, presenta muchas labores que pueden (serán) irremediablemente automatizadas. No es una sola tarea, lo sabemos bien: es un conjunto de ellas en forma de procesos para distintas circunstancias, y con algunas que requieren talentos “softs”, más humanos, presenciales y de cercanía. Mientras otras son meramente técnicas, con aspectos repetitivos que bien pueden dejarse en manos de “máquinas” virtuales, software especializados que, aun cuando no hayan sido creadas específicamente para la administración de Recursos humanos, presentan funcionalidades que las hacen muy apropiadas para manejar eficientemente lo más importante de una organización: su gente.

Lo bueno: No hace falta mucho expertise…

Existen muchas herramientas que, además, no requieren demasiado conocimiento para configurarlas y usarlas, porque se inscriben en la tendencia NO CODE/LOW CODE, una verdadera “movida” mundial que postula la creación, uso y difusión de herramientas que no requieran codificación. Es una tendencia creciente, y sus principales apóstoles llegan a decir que en menos de una década, no serán necesarios los programadores… por ahora nadie les cree. Pero esos softwares existen, y son muy populares.
Algunas de las herramientas digitales NO CODE y LOW CODE que podrían ser útiles para la administración de recursos humanos son:

  • Typeform: Es una herramienta no-code que hace simple recopilar y compartir información, a través de generar encuestas sin escribir código. Reduce el tiempo de recolección de información, y de desarrollo de encuestas en una empresa, de manera considerable.
  • VideoAsk: Esta herramienta no-code permite recolectar datos a través de Videos.
  • Coda: Es una herramienta no-code colaborativa de generación de documentos que permite la democratización de información para un trabajo sincronizado.
  • Airtable: Es una herramienta no-code que permite producir bases de datos personalizadas para la gestión de proyectos y tareas.
  • Zapier: Permite integrar más de 4000 herramientas entre sí para producir acciones en cadena, que ayudan a construir «workflows» o automatizaciones. Sirve para simplificar acciones manuales entre aplicaciones para que estas ocurran de manera automática.
  • Monday.com: Un software de gestión de proyectos y colaboración que puede adaptarse a las necesidades del departamento de recursos humanos.
  • AppSheet: Permite crear aplicaciones móviles personalizadas sin conocimientos de programación.
  • Google Forms: Muy utilizado también para generar encuestas y formularios para la recopilación de información.
    Por supuesto, es indispensable relevar siempre las necesidades específicas de cada organización antes de elegir una o más herramientas. Es decir, que los sistemas digitales «low code» y «no code» se han vuelto cada vez más populares debido a su facilidad de uso y rapidez en el desarrollo de aplicaciones y soluciones sin la necesidad de tener amplios conocimientos de programación. Estas herramientas pueden ser de gran utilidad para administrar los recursos humanos de una empresa, ya que permiten generar y personalizar aplicaciones para automatizar procesos, gestionar datos, mejorar la comunicación y optimizar la gestión del talento.

Más información en https://alva.lat/prueba-de-confianza-laboral/

Author

Roberto Perez

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