En la catarata de siglas que ha generado la digitalización rampante que vivimos, tenemos una destacada: SaaS (Software as a Service) para nombrar lo que hacen las empresas que proveen el servicio que consiste en permitir la utilización de un soft propio a cambio de una membresía o un fee por ese uso.
Es muy frecuente en los segmentos de empresas “B2B” (más siglas) o sea aquellas cuyos clientes son otras empresas, aunque también lo vemos en las B2C (que se dirigen al consumidor final) y a veces en las B2B2C (las que con su actividad abarcan a todos; es la última sigla, lo prometemos).
Como siempre y como en todo, hay preceptos que las compañías deben seguir para ser exitosas, y como las SaaS tienen particularidades especiales, es bueno puntualizarlas y tener un afilado “check list” que no perdamos de vista.
Vamos a ello
Digamos que podemos realizar una especie de “Hoja de ruta” para que nuestra SaaS sea un suceso. En primer lugar, y no por obvio es redundante, debemos entregar mucho valor con nuestro producto, tratando de sobre cumplir y superar las expectativas. Esa es una clave. Pero no solo con el producto debemos hacerlo. Hay otros beneficios para entregar, en forma de contenidos útiles y amenos.
1) Servicio de Content: Para fortalecer el prestigio de la empresa como autoridad dentro de su vertical, y como avanzada en la solución de necesidades administrativas, apostamos por la generación de contenido de valor. Decidimos crear una serie de posteos en blogs, Landing Pages y materiales online de descarga gratuita. Además, implementaremos en el sitio web una serie de herramientas para la captación de leads mediante la oferta de este tipo de materiales.
2) Inbound: Después de una evaluación de la dinámica de la empresa, es necesario una capacitación para los equipos internos, seleccionando a los más aptos para cada función con el método más idóneo. De manera que diseñaremos un método de instrucción y acompañamiento para hacer más efectivo el proceso de captación de leads y fidelización de clientes. También apostaremos por la automatización de los canales de acopio de materiales descargables, de lectura y de interacción. Con ello lograremos un menor índice de rebote y una mayor permanencia, con fortalecimiento del engagement.
3) Contenido de valor: Habremos de construir una presencia fuerte en el ecosistema en el que nos movemos, mediante la producción de contenidos valiosos, que elaboremos con palabras clave bien posicionadas y del tipo “long tail”, elegidas según la especificidad de la audiencia, el sector productivo y la región.
4) Automatización de flujos de nutrición: Incorporemos recursos de automatización para facilitar a los usuarios el uso y lectura de materiales y contenidos de valor. Es para crear “flujos de nutrición” y facilitar la conversión de leads a través de la descarga de e-books y otros materiales que aporten buena información.
5) Conversión de los Leads: Mediante la capacitación de los equipos de marketing y ventas, creamos un nuevo estándar para la atención a los usuarios, con tres claros objetivos: Encauzar la solución de las dudas sobre el uso de la plataforma; dirigir a los interesados a los canales adecuados: y acompañarlos en el empleo de nuestra plataforma SaaS, mejorando su rendimiento.
6) Fortalecimiento de la omnicanalidad: Debemos fortalecer la visibilidad de todos los canales de retroalimentación, incluyendo un botón de Whatsapp.
7) Lo que esperamos: Los objetivos son la reducción del costo de adquisición de clientes; generación de un mínimo de 50 leads mensuales; aumento del aporte del canal orgánico principal hasta llegar a un promedio del 30% del total de tráfico; aumentó sostenido de usuarios nuevos.
Por supuesto, esto fortalece el prestigio y la influencia dentro de los ámbitos en que se desenvuelva la empresa, y, por lo tanto, ayuda a generar oportunidades de negocio a través de nuevos usuarios de la plataforma.
¿En tu empresa lo saben y lo aplican?